con L de Librera

Este mes es el nuestro por muchos motivos, entre ellos porque es el mes de la visibilidad Lésbica, que recordaremos el 26 de Abril y además es el mes del Libro, que celebraremos el 23 de Abril.

No hace tanto que las lesbianas se llamaban entre sí «libreras», para evitar las represalias en la dictadura. Así lo constata Raquel Osborne en su libro Mujeres bajo sospecha, un estudio sobre las sexualidades disidentes bajo el franquismo, con un especial énfasis en las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género.

Mujeres bajo sospechaEn el proyecto se recoge además testimonios personales como el de Luisa Salmerón, que nos confiesa los códigos ocultos que utilizaban: «Nos preguntábamos «¿tú también eres librera?» para liberarnos y librarnos no de la cárcel, de los campos de concentración; salíamos de acampada con «libreros» para simular que éramos parejas heterosexuales de vacaciones; teníamos hijos con «libreros» para librarnos de la etiqueta de «madres solteras»; ¿por qué se tenía que meter Franco con quién me acostaba yo?; nosotras no éramos políticas, sólo gente de bien que se quería; Dios dijo «amaros unos a otros», pero no especificó sexo».

Como complemento al libro les recomendamos el documental Mujeres bajo sospecha (memoria y sexualidad 1930 – 1980) en el que se analiza por un lado, «la vida y el discurso de mujeres que amaron a otras mujeres y que vivieron durante el franquismo; por otro las formas del control social de la sexualidad en este periodo».

Dibujo

Hoy queremos hacer un homenaje, cómo no, a nuestras Libreras y recordar el compromiso que tenemos todas y todos con ellas, gracias a las escritoras, editoriales y librerías que permiten que contemos con un mundo de libros diversos, abierto a todas y todos, con los que podemos llenar de color la vida de nuestros peques y no tan peques, en los que podemos ser de una vez las protagonistas y en los que poder reflejarnos.

Así que desde ya y preparándonos para celebrar ese gran día la próxima semana queremos animarles a llenar las escuelas con libros que trabajen la diversidad y la coeducación, que este año regalemos libros que nos representen a todas y todos.

Aquí les dejamos tres de nuestras librerías favoritas:

Dibujo

Dibujo

Dibujo

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hannaloc dice:

    Hola, de nuevo: me ha encantado el vídeo. Sé que se ha hablado mucho sobre el franquismo pero creo que es necesario seguir analizando, recordando…es una forma de encontrar, como se dice en algún momento del vídeo, las claves de muchas, muchísimas cosas inauditas que hoy siguen siendo una realidad. Besos y gracias

    Me gusta

    1. Sí, Ana, hay que volver y mirar al pasado de frente para entender de dónde venimos, valorar los pasos avanzados y seguir luchando por no volver allí en un futuro. Queda por hacer y mucho, no nos cansamos de repetirlo porque lo vemos a diario en las aulas. La lucha por los derechos para todas y todos no acaba en las Leyes, el trabajo real está en la calle y para nosotras especialmente, en las aulas. Gracias, una vez más, por acompañarnos en esta aventura 🙂

      Me gusta

Exprésate