Es su hijo porque es su madre

¿Alguna duda al respecto? Pues al parecer nada es tan lógico ni tan sencillo como debiera…

Estamos en vísperas de celebrar el Día Internacional de las Familias (15 de mayo). Si nuestro trabajo y profesión consiste en educar a nuestro alumnado en unos valores determinados que incluya la convivencia real con la inmensa diversidad afectivo-sexual que hay y en igualdad con el otro (lo que viene siendo diversidad y coeducación; o, lo que es lo mismo, inclusión e igualdad efectiva); si en eso consiste uno de los principales objetivos de nuestra labor profesional -repito-, no podemos pasar por alto un caso como este. Porque este es un ejemplo de lo que debemos evitar que nuestro alumnado haga el día de mañana.

Yo no voy a hacer aquí abogada justiciera de nadie. No conozco personalmente a Maribel Blanco Fernández. Pero tampoco me hace falta conocerla (ni a ella, ni a su ex pareja, ni al hijo de ambas) para entender la tremenda injusticia que se está cometiendo con ella y con su hijo. La ley aún es homófoba en este país. Creemos que en cuanto a la ley ya lo tenemos todo conseguido porque podemos casarnos, tener hijos y formar una familia homoparental. Pero lo cierto es que estamos lejos de la igualdad legal con respecto a las personas heterosexuales. Estas últimas puede registrar a su hija o hijo sin necesidad de estar casados: basta la palabra de la madre para que se dé por supuesto la paternidad de un señor cualquiera (el que ella acepte). Y no critico esto, ¡ojo! Me parece muy bien que así sea. Pero lo que me parece una aberración es que personas del mismo sexo que deciden en común formar una familia y tener descendencia, se vean en la misma situación que Maribel, a quien han arrebatado a su hijo de los brazos por no estar casadas, porque su hijo (el de ambas) nació antes de la ley de matrimonio, y cuando se pudieron casar su relación (como tantas miles de millones en este país) ya iba mal y estaba más bien para separarse. ¿Es esto motivo para que deje de ser su madre? ¿Que su relación no prospere condena automáticamente a un niño o a una niña a perder una madre?  ¿Qué hubiera pasado con mi padre si cuando se separaron, mi madre le hubiese dicho “La niña y el niño ya no son tus hijxs”? Francamente, no alcanzo a imaginar el dolor tan inmenso que hubiese sentido él ni cuán desgraciada hubiese sido su vida con todo lo que nos quiere. Afortunadamente, mi madre es un ser humano con unos principios  y unos valores como los de la gran mayoría – quiero pensar.

Unknown

Que la ley haya permitido esta tremenda injusticia no afecta solamente a Maribel Blanco, sino que nos toca a todas y cada una de las personas que queramos formar una familia homoparental. La injusticia se está cometiendo con todxs. nosotrxs. Este no es un caso personal de ella. Es un caso personal de todxs. Ya sabemos que aquel famoso lema de los años 70 “Lo personal es político” no son meras palabras: es un hecho. Todo lo que incumbe a la vida personal y privada de las personas nos podría incumbir a todxs. No olvidemos que nada humano nos es ajeno. Y que si el Tribunal Constitucional acepta ahora el recurso que su pareja ha interpuesto ante el fallo favorable que se ha emitido ya a favor de Maribel (tras 10 años de lucha continua y tras haberse quedado en la ruina – económica y me atrevería decir que incluso emocional); si el TC acepta dicho recurso, María Isabel no podrá hacer ya frente a él porque económicamente sus recursos se han agotado. Y si no gana esta batalla injusta y cruel, perderemos todxs, porque sentará jurisprudencia.

Si quieren conocer la historia de Maribel Blanco a través de su propia voz, aquí tienen el enlace a su blog.

Sé que los tiempos que corren no son los más adecuados. Entiendo que habrá quien no pueda aportar ni tan siquiera un euro. Pero desde Diversidad y Coeducación queremos llamar a la reflexión y al apoyo a cuantas personas se puedan permitir al menos un euro de su bolsillo para una causa más que sensata. Euro a euro no salvaremos todas las familias homoparentales. Y quien pueda poner más, que lo valore. Creo que no hace falta tener hijxs para imaginar el dolor tan grande que puede suponer que te los arrebaten de la noche a la mañana.

Asociaciones como Bolo-Bolo, Fundación Triángulo, Cogam, así como la FELGTB (Federacion Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales) están apoyando una campaña de recogida de fondos para ayudar a Maribel a finalizar esta pesadilla legal en torno a su propia maternidad. Toda la información al respecto para quien quiera colaborar y/o compartirla la encontrará AQUÍ.

¡Diversidad y Coeducación les agradece muchísimo su colaboración!

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s