Guías de lenguaje no sexista de Eulalia Lledó

lenguaje-sexista1

Decir de Eulalia Lledó Cunill que es una magnífica profesional es quedarme con la sensación de no haber dicho nada de ella. Eulalia Lledó ha superado la categoría de gran profesional y excelente especialista (que sin duda lo es) para pasar a la de una gran maestra. Hace apenas unos meses tuve inmensa suerte de escucharla en un curso de Lenguaje, Comunicación y Género que impartió en el salón de actos de la Facultad de Periodismo de La Laguna. Escuchar la facilidad con que una persona utiliza el lenguaje inclusivo al hablar (lo que no es fácil debido a que en la lengua oral nos sale inconscientemente el lenguaje aprendido en las edades más tempranas) es un auténtico lujo. Y todo un placer fue compartirlo con ella en un grupo de 7 personas en círculo, alrededor de ella, compartiendo anécdotas y opiniones, haciéndole preguntas…La mía fue una sola (que es la que más me preocupa): “¿Es posible llegar a escribir sin esfuerzo y sin arrobas en un lenguaje no sexista? ¿¿Y a hablar??”. Su respuesta, obviamente, fue rotunda: “Por supuesto que sí. Que no te quepa la menor duda”. Desde entonces no me cabe la menor duda de que uno de mis objetivos prioritarios en esta vida profesional y personal es el de llegar a interioridad el lenguaje no sexista de manera natural (en el habla y en la escritura), de la misma manera que tenemos interiorizado el lenguaje sexista que nos ha inculcado este sistema patriarcal. Y que nos siguen inculcando. Por ello, para ello, desde Diversidad y Coeducación nos hacemos eco de la voz de Eulalia y hoy les facilitamos todas sus Guías de Lenguaje (entre ellas, la  destinada al ámbito educativo).

Pero antes de ofrecerles las Guías, dejemos que la misma Eulalia se presente; al menos así lo hace en su blog:

Nací en Barcelona en 1952 y soy doctora en filología románica por la UB. Fui durante muchos años profesora de secundaria en Barcelona, colaboro con distintas universidades, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); también pertenezco a diferentes redes universitarias de estudios de género, por ejemplo, a la red Genet de esta última institución. Me dedico desde hace ya mucho tiempo a la investigación de los sesgos con la sensación de no haber dicho nada de ella. Eulalia Lledó ha superado la categoría de gran profesional y excelente especialista (que sin duda lo es) para pasar a la de una gran maestra. Hace apenas unos meses tuve inmensa suerte de escucharla en un curso de Lenguaje, Comunicación y Género que impartió en el salón de actos de la Facultad de Periodismo de La Laguna. Escuchar la facilidad con que una persona utiliza el lenguaje inclusivo al hablar (lo que no es fácil debido a que en la lengua oral nos sale inconscientemente el lenguaje aprendido en las edades más tempranas) es un auténtico lujo. Y todo un placer fue compartirlo con ella en un grupo de 7 personas en círculo, alrededor de ella, compartiendo anécdotas y opiniones, haciéndole preguntas…La mía fue una sola (que es la que más me preocupa): “¿Es posible llegar a escribir sin esfuerzo y sin arrobas en un lenguaje no sexista? ¿¿Y a hablar??”. Su respuesta, obviamente, fue rotunda: “Por supuesto que sí. Que no te quepa la menor duda”. Desde entonces no me cabe la menor duda de que uno de mis objetivos prioritarios en esta vida profesional y personal es el de llegar a interioridad el lenguaje no sexista de manera natural (en el habla y en la escritura), de la misma manera que tenemos interiorizado el lenguaje sexista que nos ha inculcado este sistema patriarcal. Y que nos siguen inculcando. Por ello, para ello, desde Diversidad y Coeducación nos hacemos eco de la voz de Eulalia y hoy les facilitamos todas sus Guías de Lenguaje (entre ellas, la  destinada al ámbito educativo).

Pero antes de ofrecerles las Guías, dejemos que la misma Eulalia se presente; al menos así lo hace en su blog:

Nací en Barcelona en 1952 y soy doctora en filología románica por la UB. Fui durante muchos años profesora de secundaria en Barcelona, colaboro con distintas universidades, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); también pertenezco a diferentes redes universitarias de estudios de género, por ejemplo, a la red Genet de esta última institución. Me dedico desde hace ya mucho tiempo a la investigación de los sesgos sexistas y androcéntricos de la literatura y de la lengua, y también a su repercusión en la enseñanza, claro está.

Respecto a la literatura, además de leer, hago crítica literaria, doy conferencias, ponencias, escribo artículos y reseñas sobre diferentes sexistas y androcéntricos de la literatura y de la lengua, y también a su repercusión en la enseñanza, claro está.

Respecto a la literatura, además de leer, hago crítica literaria, doy conferencias, ponencias, escribo artículos y reseñas sobre diferentes aspectos de la literatura, principalmente sobre las escrituras femeninas.

En cuanto a la lengua, me dedico a investigar sesgos ideológicos en diferentes ámbitos: diccionarios; noticias de prensa (especialmente las de maltratos y violencia); denominaciones de oficios, cargos y profesiones. También he elaborado varias guías y manuales de recomendaciones para evitar los usos sexistas y androcéntricos. Asimismo, he analizado algún otro sesgo ideológico, por ejemplo, el racismo. Todas estas actividades, me dan pie a impartir conferencias, ponencias, charlas, cursos y a realizar asesoramientos. Formo parte del grupo Nombra desde su fundación en 1994.

También trabajo por una enseñanza coeducativa. Lo que me ha llevado a implicarme en distintos y variados grupos y seminarios de coeducación, a colaborar con los ICEs de la Universidad Autònoma de Barcelona y de la Universidad de Barcelona y a escribir distintos tipos de libros y documentos.

Y ahora sí, les dejamos con sus Guías de Lenguaje y esperamos que las disfruten tanto como nosotras y que las utilicen.

  • Guía de Lenguaje para Ámbito Educativo
  • Guía de Lenguaje para Ámbito Laboral
  • Guía de Lenguaje para Ámbito Deportivo
  • Guía de Lenguaje para Ámbito de la Salud
  • Recomendaciones para el uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje y de las imágenes en los medios de comunicación

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s