25 Noviembre – NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy es 25 de Noviembre, un año más tenemos que salir a la calle a manifestaron en contra de la violencia machista, un año más unimos nuestras voces para decir ¡BASTA YA! a la violencia contra las mujeres.

Nosotras, las y los docentes, tenemos el deber y la obligación de velar porque nuestro alumnado aprenda a establecer relaciones sanas construidas desde la igualdad.

Hay quienes piensan que la adolescencia, esa etapa en la que despertamos al amor y comenzamos a experimentar en las relaciones afectivas, supone el periodo fundamental para educar en valores de igualdad entre mujeres y hombres y prevenir así el asentamiento de relaciones de violencia. Y no cabe duda de que es un periodo primordial, pero, quienes asistimos al espectáculo diario de las hormonas de adolescentes, observamos que las relaciones de noviazgo en estas edades -que suponen el aprendizaje de los modos de relación que desarrollarán a lo largo de la vida- acusan ya, en muchos casos, indicios de violencia y de relaciones no sanas. Aún perviven entre la juventud mitos que ligan las relaciones afectivas con el control, los celos, los sacrificios extremos y el abandono de sí en manos del ser amado (de ellas en manos de ellos, fundamentalmente). Luego no es de extrañar que, al llegar a la etapa adulta, suceda lo que tan a menudo nos muestran los telediarios.

La violencia de género tiene en su haber muchas más víctimas que ETA. Esto es motivo fundamental para no bajar la guardia. Cuidemos a nuestro alumnado, trabajemos desde nuestras aulas a crear un amor con nuevas reglas, con aquellas que nos ayuden a crecer y a ser felices.

IMG_0796

977078_723899714294816_1236379019_o

Aquí les dejamos con un vídeo para trabajar la violencia entre las y los jóvenes. Este vídeo forma parte de nuestra campaña “Grábatelo” de Prevención de Violencia de Género en la Juventud. Se pretende con ella que los mensajes de Prevención de la Violencia de Género se os queden y se nos queden “grabados”, tal y como se nos queda en la mente toda esa música que tanto nos gusta, y que a veces nos ayuda pero en muchas ocasiones no nos ayuda nada a prevenir y luchar contra la violencia de género.

Les presentamos también una campaña de conducción para hoy, 25 de noviembre. La lleva a cabo el Instituto andaluz de la Mujer y se titula “Lectura simultánea: Ni un besito a la fuerza”. Tal y como nuestra compañera Ana Lorenzo nos dice en Facebook: se trata de un vídeo para trabajar con lxs más pequeños el día contra la violencia de género.

Y como desde Diversidad y Coeducación nos gusta tanto educar por medio de la música, aquí va una aportación musical de la artivista Arita Mitteenn, quien afirma que hace  canciones para que las mujeres jóvenes no se dejen. No olvidemos que en los ultimos 10 años, 700 mujeres han sido asesinadas victimas del machismo y esto solo en España.

Y ahora escuchemos de la voz de la mismísima Amelia Varcácel su ponencia de hace 10 días en el XXIV Feminario de Córdoba, titulada “La violencia patriarcal a través de la palabra”.

Por último, les dejamos todo cuanto desde Diversidad y Coeducación hemos publicado para trabajar la Violencia de Género en las aulas.

1452087_796599910353_1099514140_n

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hannaloc dice:

    Hola de nuevo: el pasado día 25 vi con mis alumnxs de 5-6 años el vídeo “ni un besito a la fuerza” y estuvimos hablando. Es increíble cómo comprenden la situación y la expresan: insistían en que no les gustaban los besos “apretados” y “fuertes” y una niña contaba que a veces “no le gustaban los besos, aunque no sabía por qué” hablamos de nuestro derecho a no recibir besos que no queramos, aunque sean besos y de no dar besos si no quiere la otra persona. Hicimos una dinámica. Es una pena que no podáis ver las fotos pero se ven las caras de lxs niñxs: pintaron manos con un NO en un lado y besos o corazones en el otro lado. Mostraban sus manos a otro niño o niña para decirle si querían o no besos. Estuvieron jugando y manejaban la situación con una facilidad sorprendente: dando besos o respetando el “NO” del otro/a niño/a. Nunca es demasiado pronto para iniciarles en estas nociones básicas de respeto y asertividad. Un beso para las dos -si queréis, claro, jajajaja- y de nuevo gracias por los recursos que nos ofrecéis.

    Me gusta

    1. ¡Qué linda experiencia la que nos cuentas, Ana! Lástima que no podamos ver esas fotos. Cuando quieras compartir dibujos de ellxs (sin caras, claro), nos las envías por mail y las subimos. La verdad es que dar besos a personas desconocidas no mola nada cuando eres peque, y menos si es por sistema. Nosotras confiamos en maestras como tú, y en que poco a poco vayamos educando a nuestro alumnado desde su etapa más temprana en el respeto a los deseos del resto. “No es no”, y así debe entenderse. Y nosotras sí, aceptamos ese beso!!! Jajaja. Y te enviamos un súper abrazo para ti, para que hagas lo que quieras con él 😉

      Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s