Ser mujer en África: Waris Dirie

 dirie

Desde Diversidad y Coeducación queremos acercarles hoy a África, en concreto a la situación de las mujeres en este continente. Y para ello hemos elegido a una mujer luchadora, a una escritora feminista y activista que ha dedicado su vida a la lucha por los derechos de la mujer en general, y contra la mutilación genital femenina en particular. Hablamos de Waris Dirie 

Waris Dirie nació en el desierto de Somalia, hija de una familia nómada que se pasaba la vida yendo de un lugar a otro, en constante busca de agua para los camellos. A los cinco años le practicaron la circuncisión femenina. Cuando su padre la quiso obligar a casarse con un hombre mucho mayor que ella, decidió huir, hasta llegar a Mogadiscio y después a Londres. Trabajó en casa de unos parientes hasta que finalmente fue descubierta como modelo; en Nueva York hizo una espectacular carrera artística, conviertiéndose en el rostro de los productos cosméticos Revlon. Modelo somalí de prestigio interarnacional, cuya belleza le permitió escapar de un destino terrible. Desde su llegada a Europa no ha cesado de luchar or la erradicación de la ablación, aprovechando su notoriedad para llegar al público más amplio posible. Nombrada en 1997 embajadora especial de Naciones Unidas en África, Waris Dirie conmocionó al público internacional con su primer libro que lo publicó en 1998, La flor del desierto, libro autobiográfico, que fue un bestseller en muchos países; y, en el 2002, Amanecer en el desierto, también autobiográfico, donde relata su terrible experiencia personal. Actualmente, vive con su hijo en Nueva York y dedica parte de sus esfuerzos a la causa africana, a luchar por el progreso en su continente. En 2001 creó la fundación Desert Dawn, destinada a ayudara a los niños de Somalia y a erradicar la práctica de la mutilación genital femenina.

La Fundación Flor del Desierto fue creada en el año 2002. Su primer objetivo es educar a la gente, informar al mundo, situar los debates de la lucha contra la ablación en los temas de conversación, de forma que siempre esté en la mente de la gente. El papel de Waris Dirie en la fundación ha sido y es situar este tema en medio de la escena, sacarlo a la luz.

Unos 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo son condenadas injustamente a vivir -sólo por razón de su sexo- con una marca terrible: la mutilación de sus órganos genitales. Chad, Somalia, Malí, Sudán, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Kenia y Costa de Marfil son ejemplos de países donde más del 90% de las mujeres sufren esta mutilación.
Al menos 15 países africanos han ratificado ya el Protocolo de Maputo, por el cual se declaran dispuestos a eliminar todas las prácticas nefastas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. En concreto, se comprometen a adoptar leyes y establecer sanciones para condenar todas las formas de mutilación genital femenina.
“Es un atentado gravísimo a la integridad de las mujeres y niñas, a su salud física y psíquica, y a su libertad” declara la portavoz socialista de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena VALENCIANO, que nos recuerda que cada minuto que pasa cuatro niñas son mutiladas.

 En el año 2009, Sherry Hormann dirigió la película Flor del Desierto, protagonizada por Liya Kebede en el papel de Waris Dirie.

flor-del-desierto-cartel2

– Trailer de la película en español:

– Película completa:

– Veamos un conmovedor vídeo que pertenece a un trozo de la película, en el que la protagonista nos cuenta qué supone ser mujer en áfrica:

Desde Diversidad y Coeducación esperamos, como siempre, que toda la información sea de su interés y estaríamos encantadas de recibir vuestras experiencias.

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s