Recursos contra la LGTBIfobia

Hoy, día 17 de mayo, se celebran 23 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, y seguimos luchando porque las personas Trans consigan el mismo derecho.

Diversidad y Coeducación apoya la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, una campaña por la despatologización de las identidades trans. Pincha aquí para ver la entrada de Octubre sobre el tema.

Los objetivos principales de la Campaña son la retirada de la categoría de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE de la Organización Mundial de la Salud), en sus próximas ediciones previstas para el 2013 y 2015, así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans. Para facilitar la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica, la Campaña Stop Trans Pathologization propone la inclusión de una mención no patologizante en la CIE-11.

 

Aunque el término extendido es la Homofobia, nos gusta hablar de LGTBIfobia para nombrarlas a todas.

homofobia1

La ILGA es una red mundial de grupos nacionales y locales dedicados a la obtención de derechos iguales para la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI) de cualquier parte del mundo.Fundada en 1978, cuenta en la actualidad con más de 900 organizaciones miembros.En ella están representados todos los continentes, así como unos 110 países. Cada año nos muestran la situación real de las personas LGTBI en el mundo y son datos que nos pueden ayudar para concienciar a la comunidad educativa de la importancia y gravedad del tema.

Estudio del 2012 : Homofobia de Estado: Un informe mundial sobre las leyes que criminalizan la actividad sexual con consentimiento entre personas adultas del mismo sexo.

La finalidad de este reporte es por lo tanto, hacer un consolidado de las más recientes investigaciones referidas a los asuntos legales LGBTI en todo el mundo, proporcionando así información actualizada a activistas, abogados, jueces, académicos, funcionarios públicos o cualquiera otra persona interesada en el tema.

– Anuncio de la ILGA contra la Homofobia:

– Mapa de ILGA, actualizado en Mayo de 2013 sobre los derechos de gais y lesbianas en el mundo:

ILGA

Desde Diversidad y Coeducación te proponemos tratar este tema todo el curso y de manera transversal, ¡¡no podemos permitir el bulling homofóbico en nuestras escuelas!!

Compartimos aquí algunas guías que te pueden servir de apoyo.

–  Guía Diversidad sexual en las aulas Evitar el bullying o acoso homofóbico, elaborada por Santiago Agustín Ruíz.

– Guía: Bullying homofóbico en las escuelas, Guìa para profesores, elaborado por el Proyecto Schoolmates.
Respuestas del Sector de educación frente al Bullyng Homofóbico, elaborado por la UNESCO. Pincha en la imagen para acceder al documento.
Dibujo

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s