Dinámica ‘Un mundo al revés’

Siguiendo con la experiencia narrada en la entrada anterior, les traemos hoy una dinámica muy interesante que pusimos en práctica con el grupo de la ESO en el que detectamos un nivel importante de homofobia.

La dinámica empieza con un cuestionario que han de rellenar de manera individual. Es recomendable decirles que se trata de un estudio que está llevando a cabo la universidad, ya que normalmente ponen más atención y cuidado cuando son conscientes de que forman parte de un proyecto de cierta importancia. Aquí les dejamos un ejemplo de cuestionario. Este está rellenado ya por una alumna.

Mientras están contestando las preguntas se van dando todo tipo de reacciones. Quien menos no sale de su asombro. Cuando terminan, lo primero que preguntan es si es una broma. Cuando les dices que sí, las risas son generalizadas. A partir de ahí, comienza el debate. Es importante ir comentando y debatiendo cada una de las preguntas. La primera debiera ser qué les pareció el cuestionario. La gran mayoría coincide en las respuestas: encuesta absurda, preguntas raras…
El objetivo de esta dinámica es hacerles ver que los homosexuales pasan por todo aquello que una persona heterosexual ni se plantea. Gays y lesbianas tenemos que enfrentarnos continuamente a este tipo de preguntas que para ellos son tan absurdas en su propia piel. Fue muy interesante la respuesta de un alumno (el más homófobo, sexista y machista de la clase) ante la pregunta “¿Cuándo descubriste tu heterosexualidad?”. No dudó un segundo en contestar: “Eso no se piensa, se siente”. Sus palabras fueron determinantes para el resto de la sesión.
Les dejamos también un vídeo titulado Love is love que trata también del mismo tema: el mundo al revés. A pesar de que está en inglés y subtitulado en francés (y refuerza así los idiomas que estudia la mayoría del alumnado en esta etapa), se entiende sin esfuerzo apenas, ya que es muy ilustrativo.
Desde aquí les animamos a ponerla en práctica y a contarnos cuáles han sido sus resultados en el aula.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ALIA dice:

    Muy buena!. La usaremos y ya os decimos el resultado. Gracias

    Me gusta

    1. Kika Fumero dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario, ALIA! Espera esos resultados 🙂

      Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s