¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Hoy les proponemos una Sesión de Trabajo para Infantil y primer Ciclo de Primaria para trabajar los estereotipos y roles de género a través de un cuento mágico, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, de la increíble Raquel Díaz Reguera.

Pincha en la imagen para leer el libro completo en Calaméo

Captura

también puedes escuchar el cuento:

Gracias a la Plataforma de la Infancia y a Elena Zapico y Tamara Corral, podemos disfrutar de este cuento en Lengua de signos.

Y por supuesto, lo más importante, puedes comprarlo a través de La Librería de Mujeres, para apoyar la cultura y que artistas como Raquel puedan seguir llenando de buenas enseñanzas el crecimiento de nuestros peques.

logo_lib_muj

En la segunda edición de este fantástico cuento, Raquel Díaz, Nos ofrece una ilustración de la Princesa Carlota en blanco y negro  para que nuestro alumnado la vista como desee, dando rienda suelta  a su imaginación y creatividad pensando en los nuevos sueños y aspiraciones de la princesa.

princesa para vestir3

Actividades para trabajar el cuento:

– En mi centro, el CEIP Samoga, hicimos un debate tras el cuento y salieron temas muy interesantes. El alumnado propuso hacer un dibujo sobre el cuento e inventarse aventuras que pudieran vivir las princesas y los príncipes.

Trabajo como maestra de Educación Especial y me encantaría compartir con ustedes el dibujo y las reflexiones de una de mis alumnas, de siete años, con Autismo.

“Amaya, sabes, las princesas rosas son muuuuuuuy aburridas, Carlota es ahora la princesa del arco iris porque los colores no son de niñas ni de niños y todos son bonitos. Carlota tiene alas porque las princesas pueden volar y saltar igual que los príncipes. He dibujado dos cocodrilos comiéndose al rey y la reina porque querían que Carlota fuera de rosa y una flor y eso no está bien”.

la foto

Yo también dibujaría cocodrilos gigantes que acabaran con el machismo y sexismo imperante en los cuentos y llenaría de colores los sueños de los más pequeños para darles la oportunidad de crecer en libertad e igualdad de oportunidades.

Les ofrecemos, a continuación, otras actividades realizadas por compañeras y compañeros de otros centros educativos:

El CEIP San José de Calasanz comparte en su blog Kids of Calasanz,un mural realizado a partir de la lámina anterior.

DSC01545

La Escuela de Educación Infantil José Zorrilla, de Gijón, nos propone trabajar el cuento mediante una obra de teatro que han colgado en su Blog, Construyendo Igualdad.

– La propia Raquel Díaz, a través de su Blog  nos propone elaborar un atrapa sueños porque todos podemos ser lo que queramos ser, y soñar despiertos es el primer paso para conseguir lo soñado…

atrapsueños

Si quieres compartir alguna actividad para trabajar este fantástico cuento estaremos encantadas de ampliar esta entrada.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. maribel dice:

    Genial! Me encanta “la reflexión” de tu alumn@. Interesante experiencia, y que bonito cuento.

    Me gusta

  2. ester dice:

    pues sí, ser una princesa rosa debe ser muy aburrido, peeeero todavía hay quien le encuentra la “gracia” (por llamarlo eufemísticamente o, sin eufemismos, el negocio); mirad aquí: http://www.princelandia.com/home.html (tan real, y tan rosa, que da escalofríos).

    Me gusta

  3. Mónica Alejandra dice:

    Me encantó el cuento, yo trabajo en cuestiones de feminismo con niñ@s y me servirá para mi taller de cuenta cuentos en inglés ❤

    Me gusta

  4. ángi dice:

    Buenas! me encantó el cuento y lo vamos a usar para compartir en una juegoteca ambulante que realiza el instituto de formación docente donde estudio…muchas gracias por brindarlo y trataremos de recrearlo respetando la idea original! Gracias!

    Me gusta

  5. Hola! Para una clase de Secundaria o incluso de Bachillerato, ¿creéis que serviría el libro? Gracias!

    Me gusta

    1. Kika Fumero dice:

      Hola, Laura! Yo creo que el cuento es infantil para las edades de Bachillerato. Para Secundaria también, pero sí considero (dependiendo del grupo) que pueda trabajarse con 1º o 2º ESO. Con este alumnado yo les animaría a elaborar un cuento alternativo para sus compas de Primaria, para enviarles un mensaje igualitario a esas niñas y niños. Por escrito o bien teatralizado en grupos. Un debate al respecto, sobre los estereotipos y el esquema de los cuentos (siempre el mismo) también sería interante. La última pregunta podría también dar mucho de sí: ¿por qué todas las niñas quieren ser princesas? Se podría trabajar para deconstruir el mito de los príncipes y las princesas: ni ellos han de ser príncipes salvadores; ni ellas, princesas a la espera del príncipe que las salve y las proteja. Aquí te dejo un enlace al blog de Coral Herrera que habla de esto: http://campusrelatoras.com/claves-para-desmitificar-el-amor-romantico-y-olvidarse-de-princesas-y-principes-azules/ Espero que te sirva. ¡Ya nos contarás! 🙂

      Me gusta

Exprésate

