Simone de Beauvoir en la escuela

Enero va ligado al nacimiento de grandes mujeres y desde Diversidad y Coeducación,  queremos hacerles nuestro especial homenaje, aportando recursos para acercarlas al aula.

Hoy nos centraremos en Simone de Beauvoir, novelista francesa, filósofa existencialista y feminista, nacida el 9 de enero de 1908.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que “la mujer”, o más exactamente lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana… Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer, se llega a serlo”.

RECURSOS:

– Fantástica aplicación creada por María José Sánchez Hernández y María José Moreno López, voz y alma de Ciudad de Mujeres, en la que podremos conocer en profundidad la vida y obra de Simone.

Dibujo

Para acceder a la aplicación y disfrutar de los recursos pincha en la imagen:

1

– Materiales Didácticos para la Coeducación, Unidad Didáctica: Aprendiendo la igualdad con Simone de Beauvoir, realizado por el Instituto Asturiano de la Mujer.

 

El Segundo sexo (1949) es la obra maestra de Simone que comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

– En 1999 se cumplía el cincuenta aniversario de la publicación de Segundo Sexo y con el objetivo de actualizar el conocimiento de esta obra, la Tertulia Feminista  Les Comadres organizó un ciclo de conferencias que dio lugar a esta publicación.

– Documental: Simone de Beauvoir – No se nace mujer. 2007

Un documental de Virginie Linhart producido por Zadig Productions en colaboración con Sofiber y la participación de France 5 en donde se conmemora la publicación del “Segundo sexo” y se valora la figura de Simone de Beauvoir.

Ya sabéis que este espacio se nutre de vuestras aportaciones así que si conocéis o queréis aportar nuevos recursos sobre el tema estaremos encantadas de ampliar esta entrada.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa Elva Zúñiga López dice:

    Este material llega precisamente al día siguiente en que concluí la lectura del libro “La ceremonia del adios” de Simone de Beauvior, en la que relata los últimos diez años de vida de Sartre. Gracias por poner a disposición esta página.

    Me gusta

    1. ¡Guau! Qué coincidencia tan linda, Rosa 🙂 Muchas gracias a ti por seguirnos.

      Me gusta

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s