Todas y todos somos Luca cada día

Desde que nacemos, e incluso antes de nacer, nuestro entorno va tomando decisiones que determinan cómo debemos construir nuestra identidad en relación al sexo al que pertenecemos. Pantalón o falda, coches o princesas, rosa o azul.

Según los roles tradicionales de nuestra sociedad, las chicas deben ser sensibles, cuidadosas y colaboradoras, y los chicos deben ser fuertes, independientes y brutos.

El sistema de sexo-género define una forma determinada de ser, sentir y desear para los hombres y una forma determinada de ser, sentir y desear para las mujeres, y además ambos sistemas están enfrentados, es decir, si eres hombre has de ser lo contrario que una mujer y viceversa.

Los límites del modelo tradicional de feminidad y masculinidad están claramente definidos desde las edades más tempranas bajo el discurso de lo natural y lo biológico, “los chicos son más brutos por naturaleza, las chicas biológicamente son más débiles, etc.…….”, así cuando un niño o una niña los cruzan, el resto les recuerda que esa actitud es impropia de su sexo y que debe ajustarse a las normas para ser aceptado o aceptada.

Todxs hemos hecho o hemos dejado de hacer cosas por miedo a que no nos comprendan, respeten y acepten, pero en ocasiones nos sentimos fuertes para rebelarnos, y esa fortaleza es todavía mayor cuando las personas que nos quieren nos apoyan y nos aceptan como somos. Personas cuya estima nos ayuda a enfrentarnos a burlas o desprecios.
La Peluca de Luca también es para esas personas, las que simplemente con su capacidad de respetar, de aceptar y de amar, pueden contribuir cada día a educar a personas más fuertes y valientes, más libres y felices.

La Peluca de Luca es un proyecto coeducativo,  ideado y desarrollado por La NaturadoraVicent Poquet y Eltakataka, que tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrollen libremente.
Es una herramienta didáctica tanto para docentes como para las familias.
Para los centros escolares el proyecto va dirigido a Infantil y a primer ciclo de Primaria, para escolares de 4 a 7 años. En este caso el proyecto consta de una dotación de cuentos ilustrados para el alumnado, una peluca como recurso para desarrollar las actividades en el aula y una guía didáctica. En esta última el profesorado dispondrá de una batería de dinámicas, actividades y recursos adecuados para los dos niveles, tanto para infantil como para primaria.
Para las familias contempla un cuento ilustrado.

Aquí les dejamos el vídeo que nos ofrecen y que, como el de Riley, nos puede ayudar a reflexionar con el alumnado uitilizando su propio lenguaje.

La Peluca de Luca from La Peluca de Luca on Vimeo.

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s