El “Matrimonio” ya nos representa a todas y todos en el DRAE

Hoy estamos de celebración, nos hemos despertado con esta fantástica noticia del periódico El País. Se lanza hoy la nueva revisión del Diccionario de la lengua española, en la que se han efectuado 1697 cambios, que podrán consultar a través del portal de la Real Academia Española (RAE). Estas modificaciones hacen referencia a las debatidas y aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011. Los cambios del DRAE, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española.

En la versión impresa actual, podíamos leer la definición de matrimonio como: la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

En la nueva versión, además de la anterior, disfrutaremos de una definición mucho más inclusiva y actual: En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer una comunidad de vida e intereses.

La próxima edición impresa, la vigésimo tercera, está prevista para el 2014 y ojalá que hasta entonces podamos seguir celebrando nuevas modificaciones que permitan que el lenguaje nos represente a todas y todos como merecemos.

Recomendamos como complemento, el post realizado por Kika Fumero,  El sexismo y el DRAE: ¿una cuestión de empatía? donde nos muestra de forma clara algunas de las “perlas” sexistas que sigue manteniendo el DRAE en nuestros días.

En el preámbulo de la edición impresa vigente se recuerda que «con frecuencia se solicita, y a veces de manera apremiante, que sean borrados del Diccionario términos o acepciones que resultan hirientes para la sensibilidad social de nuestro tiempo. La Academia ha procurado eliminar, en efecto, referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua. Conviene tener claro al propósito que el Diccionario debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500. Para que cumpla esta misión esencial, la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga prestar aquiescencia a lo que significan ahora o significaron antaño».

Desde este espacio seguiremos de forma atenta las sucesivas modificaciones de este Diccionario, insistiendo si es preciso en la actualización del mismo para evitar discriminaciones en el lenguaje.

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s