Ni ogros ni princesas

Les presentamos “Ni ogros ni princesas”, una guía para la educación afectivosexual en la ESO. Se trata de un documento didáctico elaborado por un grupo de profesoras asturianas del IES Padre Feijoo de Gijón que contó con diversos colaboradores, entre otros, Iván García, ilustrador y colaborador habitual en las publicaciones de XEGA (el colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), así como Tino Brugos, excoordinador de XEGA.

La publicación ofrece al profesorado una serie de propuestas didácticas para trabajar con el alumnado dentro del campo de la educación de los afectos y la sexualidad. La Guía pretende adaptarse a la nueva realidad educativa surgida con la LOE. En este nuevo marco se sigue insistiendo en la necesidad de una formación integral para el alumnado y en la educación en valores, así como la igualdad y la diversidad.

La publicación parte de la idea de que buena parte de las actividades relacionadas con la educación afectivo- sexual se llevan a cabo en horas de tutoría. Esto significa que el número de actividades programadas es siempre reducido ya que en ese tramo tienen que entrar otras muchas cuestiones a lo largo del curso. De lo que se trata con este trabajo es de ofrecer varias posibilidades y que sea el profesorado quien decida cuáles son las actividades que mejor se adaptan a la realidad del curso en el que pretende abordar la cuestión.

La Guía cuenta con una esmerada presentación con colores vivos y atractivos. Está organizada por niveles de 1º a 4º de ESO, con varias unidades adaptadas a la edad y a las necesidades correspondientes. Hay una serie de ejes conductores del trabajo: las relaciones de igualdad y respeto entre los géneros, el proceso de sexuación, las relaciones afectivas, familiares y sexuales, la imagen corporal, la orientación sexual y la identidad de género, la amistad y los buenos tratos, etc. Los apartados referidos a la orientación sexual se abordan en las propuestas presentadas para 1º, 3º y 4º de ESO.

¡Esperamos que les sea útil esta Guía que tanto nos gusta a nosotras!

Exprésate

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s